Colombeia, n.º 2
Presentación del segundo número de la revista Colombeia
El rótulo El trópico entre la tradición y la modernidad representa la gran disyuntiva del Caribe, de nuestra América: la dialéctica entre la tradición y la modernidad. América, tras su sangrienta independencia, se lanzó al estado geopolítico de la naturaleza a partir del desarrollo de instituciones propias, mayormente de naturaleza republicana. Esta odisea también estuvo marcada por el Estado nacional, un constructo moderno que, hasta el presente, ha tenido poco desarrollo en el continente americano. La modernización tropical, como nos gustaría denominar a este proceso socioeconómico, comenzó con el rey de las Españas y de las Indias Carlos III, el más insigne de la dinastía Borbón. Esta modernización sería continuada por personajes históricos, en el caso venezolano, como Antonio Guzmán Blanco, Cipriano Castro, Juan Vicente Gómez, Eleazar López Contreras, Isaías Medina Angarita y Marcos Pérez Jiménez. No pretendemos excluir a otros gobiernos, sino exponer a los casos más notorios de desarrollismo y modernización.
En las hermanas naciones del Caribe, como en República Dominicana, tenemos los ejemplos de Rafael Leónidas Trujillo, rodeado de intelectuales como Manuel Arturo Peña Battle. Cuba llega a resaltar con Gerardo Marchado, que contó con el apoyo de hombres letrados como es el caso de Ramiro Guerra. Hay mucho que decir sobre los «hombres fuertes», los «cirujanos de hierro» que, en tiempos de necesidad o de transición, tuvieron que empuñar el sable para el desarrollo nacional. No nos corresponde hacer valoraciones históricas en esta introducción, pues los autores abarcarán lo que sea necesario para dar un tratamiento objetivo, o mejor dicho honesto, sobre estas figuras y sus gobiernos. Este segundo número quiere dar luces, con todo el sentido crítico que corresponde a esta revista, sobre los procesos de modernización en la América y en el Caribe.
Muchos de los temas aquí tratados han sido parte del debate hispanoamericano desde el siglo pasado, si tomamos en cuenta las contribuciones de Laureano Vallenilla Lanz, Alberto Adriani Mazzei, Jesús Antonio Cova, José Santos Chocano, Julio Ycaza Tigerino, Francisco García Calderón y Antonio Lamar Schweyer, por mencionar a un grupo de notables pensadores hispanoamericanos. Nos propondremos romper con el mito del trópico, tomando a préstamo el término acuñado por José Vicente Pepper. Esta edición servirá, ademas, para entender con mayor precisión el curso de las Américas desde las reformas borbónicas hasta su mayoría de edad, que marca el inicio de su vida independiente republicana.





Gran iniciativa.